sábado, 26 de junio de 2010

"Frikicosas": El despertador para mentes superiores




No se ofendan los ajenos a las bondades de los múltiples sistemas numéricos que habemos de manejar el colectivo matemático e informático, pero es que esta preciosidad no está hecha a medida de todos. Obviando las características comunes a cualquier otro despertador convencional, el reloj de habitación que nos ocupa es capaz de representar el tiempo en formato hexadecimal, octal, binario y romano, además del estándar actual que maneja el pobre colectivo de los mortales.

Temed patéticos humanos, la caja de Pandora ha sida abierta. No nos quedaremos ahí, esto es solo el principio. ¡El peor enemigo que pueda existir para los animales nocturnos como nosotros, pronto dominará el mercado con relojes que solo marquen la hora en sistema octal!. Cuando algún desdichado "mente inferior" nos consulte la hora no dudaremos en  carcajearemos diabólicamente y con legañas en los ojos ante su impotencia...! muajajajajaja. Tan solo el gremio friki dominará la puntualidad, aunque no tengamos el más mínimo interés en hacerlo. Someteremos el mundo, tal y como profetizaron Pinky y Cerebro.

Pero qué me habré tomado hoy... Vía Thinkgeek.

El sáble láser RGB

Parafraseando a un buen amigo mio tan solo puedo deciros: "La gente tiene mucho tiempo libre". Es lo que pensaréis tras ver el vídeo que os adjunto a continuación. El aspirante a Luke Skywalker que protagoniza la grabación, emula al mencionado héroe de ficción construyendo su propia "espada de luz", y añadiendo además la posibilidad que regular su color en la amplia paleta de combinaciones que nos permite el sistema RGB. Imperdible.

 

Para más información podeis visitar el post original en ElectronicsWeekly.

jueves, 24 de junio de 2010

El señor de los anillos online, por la gorra



Buenas noticias para los amantes del rol, y viajeros de la Tierra Media. El universo en linea de nuestro "creador", J.R.R Tolkien, tomará carácter gratuito este otoño de 2010, tal y como predica su web oficial.

Si bien, me sitúo entre los amantes del MMORPG, me he visto continuamente coaccionado ante la siempre inoportuna cuota mensual, que en la mayoría de títulos actuales ronda los 15€ impuesto incluidos. Muchos de vosotros, sabréis por experiencia propia, lo que duele tirar el dinero a la basura por no disponer de tiempo para consumirlo en nuestra senda hacia lo fantástico. Te exiges a ti mismo horas de juego, para compensar semejante desagravio al bolsillo. Nunca más.

¿Y como financia Codemasters su proyecto?. La respuesta es bien sencilla. Implementarán un sistema de micropagos tan de moda últimamente, dándonos la posibilidad de comprar objetos y otro tipo de recompensas, que de otra manera sería tarea realmente ardua, o directamente imposible. Todavía no sabemos si existirán items única y exclusivamente agenciables mediante dichos microabonos, o si por el contrario, todo es posible con trabajo duro.Añadiré más, pese a que no se ha hablado aún de la posible integración de spots publicitarios en la experiencia jugable, anticipo bajo opinión propia que la publicidad in game será una fuente de ingresos más.

De todas maneras, las cuentas de pago seguirán existiendo, conviviendo con las mencionadas coste 0. Como seguramente pensaréis, habrá disimilitudes entre ambas, aunque no demasiado cuantiosas. Aquellos que coticen en la seguridad social de la Tierra Media por el módico precio de 8.99€ mensuales se les permitirán alcanzar el nivel 65, mientras que los free players estarán limitados al 50 como máximo alcanzable. Así mismo, las dos expansiones que se lanzaron con la consecuente ampliación de territorio además de todo el elenco restante (Siege of Mirkwood y Minas de Moria), serán catadas tan sólo por los "adinerados".

Los que queráis retar al anillo regente por la patilla, podéis probarlo aquí.

miércoles, 23 de junio de 2010

"Xerxes", precuela de "300" en camino



Turno para hablar del microuniverso inagotable del cómic. Frank Miller, grande entre los grandes, se trae entre manos una precuela de su genial novela gráfica 300. "Xerxes", que así será su título, arribará en nuestras pobladas estanterías para quedarse y triunfar, sensación impuesta por la enorme expectación que ha levantado semejante anuncio. Confiemos en que las esperanzas de los lectores no queden empañadas por un resultado final pobre o simplemente mediocre.

La noticia salía a la luz de la mano de Dark Horse comics, coincidiendo oportunamente con la puesta en venta en su tienda online de la litografía promocional, para ir abriendo boca ante el advenimiento del rey Persa a nuestra libería habitual. Un movimiento precipitado teniendo en cuenta que la obra del autor estadounidense no verá la luz hasta 2011, y de la cual es imposible predecir si su futuro éxito e impacto medíatico tendrá tintes de realidad.

En cualqueira de los casos, turbador es el interrogante que aborda mi mente tras el anuncio. La adaptación cinematográfica para los trescientos espartanos comandados por el rey Leónidas, ha gozado de un éxito rotundo en taquilla, con la consecuente recaudación millonaria. ¿Podremos ver esta precuela infundida en movimiento por la gran pantalla?. Cruzemos los dedos.

domingo, 20 de junio de 2010

Los clásicos de ayer y siempre: Gabriel Knight III


A partir del día de hoy, es mi meta repasar de forma periódica, con el sobrenombre "Los clásicos de ayer y siempre" los grandes juegos que supusieron un antes y un después en mi haber videojueguil. Mi género gamer predilecto, la aventura gráfica, ocupará la mayoría de mis tributos a estos tesoros de tiempos remotos, en parte por mi claro favoritismo hacia esta especie en vías de extinción, pero hemos de admitir que también es verídico que el mercado añejo, digamos, de unos diez años o más, se encontraba sitiado por el susodicho género, antes claramente dominante.

Dedicaré este homenaje incial al extraordinario y colosal Gabriel Knight III: el testamento del diablo. Este fenomenal título de Sierra fechado en 1999, y con las geniales manos de Jane Jensen como responsables principales del proyecto, marcó, un punto de inflexión en el mundo aventurero. Precedido por dos geniales precuelas poseedoras de un guión y puesta en escena a niveles estratosféricos, la magistral obra, supera a ambos en todos los sentidos, para meternos de lleno, y sin posiblidad de escapar a sus intrincadas redes, en una historia apasionante, bien planteada, y con un trabajo de investigación de fondo ciertamente loable. Sabrán aquellos afortunados que lo han disfrutado en su debido momento, que la enfermiza moda que se extendió como una plaga sin cura por nuestra sociedad de la mano del entretenido El código Da Vinci creación del escritor estadounidense Dan Brown, en nada nos sorprendió. Las "revolucionarias" teorías de la citada novela no eran en absoluto insólitas para aquellos que ya hubiesen acompañado a Gabriel en su particular odisea. Las raíces del entramado histórico del juego de Sierra, eran mucho más profundas, y tomaban todo lo que necesitaban de la primera y original investigación escrita acerca de María Magadalena y su relación con Jesús de Nararet y el Grial: El enigma sagrado. Dedicaré una entrada en este blog en un futuro próximo a esta "enciclopedia" de lo arcano.

Gabriel Knight, protagonista de nuestra andanza a través del misterio, desciende de una familia de Schloss Ritter (Alemania) de largo y distinguido linaje, en donde el destino de sus miembros era decidido al nacer. El deber del clan era proteger la luz frente a la oscuridad. El camino del Schattenjäger, que se traduce literalmente como "cazador de sombras". El propio nombre del héroe al que encarnaremos no es por azar el de un ángel escudero del fulgor.

La acción nos sitúa en un conocido pueblecito francés, que arrastra la fama de ser "el más misterioso de Europa" por los múltiples sucesos y enigmas que allí se ubican. Os estoy hablando de Rennes-le-Château, objetivo primordial para mis próximas vacaciones. La aparentemente fácil tarea de cuidar un niño, conducirá a Gabriel a una aventura de proporciones épicas, superando diversos peligros, enfrentándose cara a cara con algunos de los grandes misterios de la humanidad que aún hoy nos obsesionan, y encarando con osadía a una de las sociedades secretas, que se cree, dominan en la sombra. Una auténtica novela gráfica e interactiva, cuya tinta cobra vida.

Visualmente hablando no presume de grandes cualidades. Por supuesto lidiamos con un motor gráfico de 1999, pero ya por aquel entonces el diseño de los exteriores pecaba levemente de insulso y cuadriculado. Tiene el mérito, eso sí, de ser la primera aventura gráfica de la historia en contar con un engine íntegramente tridimensional, y manteniendo la popular interfaz point and click. Aunque os garantizo que la presentación de los entornos cumple totalmente con su cometido, y acompaña adecuadamente a una ambientación verdaderamente de libro de los sueños. Sumamos una magnífica banda sonora a los operandos del conjunto, compuesta mayormente por relajantes piezas de piano, para así lograr entusiasmar definitivamente al exigente oído de cualquier jugón, y completar una atmósfera ciertamente embaucadora.

No puedo más que recomendaros encarecidamente esta apoteosis del videojuego. Una obra maestra que ocupará un lugar en vuestros mejores recuerdos, y que exaltará vuestro apetito detectivesco. Os instigará a viajar de nuevo a los lugares reales que recorrimos ya una vez en su formato digital, para explorarlos de forma definitivamente real.

Para aquellos que les pique la curiosidad sobre el gran misterio de Rennes-le-Château pinchad aquí.

sábado, 12 de junio de 2010

Alan Wake: ópera prima


Saludos a todos los presentes de nuevo. En el día de hoy os traigo una mini-review de un auténtico juegazo, el cual he tenido la fortuna de disfrutar durante la presente semana: Alan Wake.

Este exclusivo de Xbox360 me ha tomado apenas cuatro días de mi tiempo para su total consumación, ¿demasiado corto?, os preguntaréis, la respuesta es no, demasiado promedio de horas/día jugadas al intrigante título es el culpable de lo prematuro de su conclusión. La obra de Remedy alcanza unas intensas 20 horas de juego, encerrando al jugador en una burbuja en la que el tiempo transcurre más deprisa, y de la que no querréis salir.
La trama de este "vendeconsolas" te mantendrá constantemente pegado a tu pantalla. El desarrollo del guión es fabuloso, no sufre en ningún momento altibajos de interés narrativo , y los actores secundarios, aunque un poco escasos a mi juicio, tienen un carisma y personalidad bien definidos, aportando riqueza al desarrollo general.

La historia no se podría presentar más interesante: Nuestro protagonista, Alan Wake, escritor de profesión, decide tomar unas vaciones con su mujer en un pequeño pueblo llamado Bright Falls, un pueblo tranquilo y apacible poblado de amables lugareños. Al menos así es durante el día. A la puesta de sol el ambiente torna en oscuridad, y la maldad se extiende a medida que se acerca el temido ocaso. Extraños sucesos nocturnos toman la noche, o eso cuentan sus habitantes.
A nivel gráfico raya el sobresaliente, impidiendo la culminación de la nota perfecta, un diseño de los personajes ligeramente por debajo del conjunto jugable. Esto es así, porque, el diseño artístico de sus escenarios, la climatología, la permuta entre el día y la noche, la iluminación en su incesante lucha contra la oscuridad, el bandeo de los árboles con el viento azotando los inmensos bosques... La mejor ambientación que he visto jamás en un videojuego. Por todo eso, el nivel de diseño y animación de los actores mancha ligeramente la evaluación del todo.

Su jugabilidad es endiabladamente buena, y aunque los primeros compases del juego pueden llevarnos a anticipar, equivocadamente, un juego repetitivo, comprobaremos, con el paso de unos capítulos al más puro estilo serie americana, la variedad de situaciones y retos a resolver. ¿Cuantas veces habéis usado una linterna para herir a un enemigo?. Los citados hostiles, hacha en mano, y al más puro estilo Stephen King, evocarán imágenes en nuestras mentes del genial film El Resplandor. Dominar a la sombra será la nota predominante de esta ópera, y correr hacia la luz la meta principal de vuestros instintos. No caigáis en el error de pensar que estamos ante un survival horror al más puro estilo Resident evil, pues aunque las imágenes y el tráiler adjuntos al post transmiten esa sensación, nada más lejos de la realidad. Thriller psicológico interactivo sería el confuso término que yo mismo considero más apropiado para definir esta "encantadora" excentricidad de la que hablamos.

Jugadlo, vividlo, conoced en vuestra propia piel la angustia de estar rodeado por lo desconocido, el alivio de ver una luz en vuestro oscuro camino, la esperanza de salvar a vuestro verdadero yo de las sombras que acechan al final de vuestro destino.

miércoles, 9 de junio de 2010

Viaje a Suiza II: Thun


En mi corto periplo por el país alpino, he visitado varios emplazamientos colmados de tradición y leyenda que cualquier aficionado a la historia disfrutaría. Entre ellos se encuentra la pequeña ciudad que encabeza el presente post: Thun.

Esta urbe de 14km cuadrados de extensión y 42000 habitantes se encuentra en el cantón Bernés a la orilla del lago con el que comparte nombre. Su casco antiguo del medievo tardío es realmente fascinante. La sensación de un viaje en el tiempo nos acompañará en todo momento mientras recorramos sus callejuelas.

En el plano arquitectónico, destaca sobremanera, por encima de todas las demás construcciones (literalmente), el gran castillo blanco fechado en el siglo XII que se erige majestuoso en el punto más alto de la población. Sin duda, el punto de referencia turístico de la zona.
Los que queráis embarcaros rumbo a la Suiza antigua, no dejéis pasar la oportunidad de presenciarla con vuestros propios ojos, mejor que en frías imágenes digitales. Thun es uno de los máximos exponentes, de todo lo que se pueda considerar representativo del famoso país neutral.

Para más información: web oficial.

jueves, 3 de junio de 2010

Mass Effect 3: de risa

No se asusten sus mercedes, pues nada habeis de temer. Mi intención no es aludir a la posible calidad final de la tercera y última secuela de la genial trilogía de Bioware.

Casey Hudson, directora general del projecto Mass Effect, asegura en una entrevista facilitada a OXM, que el futuro juego en cuestión, poseerá un corte más divertido y humorístico. Por supuesto, gozaremos de conversaciones cargadas de gravedad y localizaciones sumidas en un ambiente condenado a la más implacable de las penumbras, pero en ocasiones, un tono más desenfadado repercutirá en los personajes, diálogos y escenarios.

¿Es un cambio positivo para esta saga tradicionalmente sombría?. Así lo espero.

martes, 1 de junio de 2010

3D en nuestros juegos de la mano de Sony

Sony se embarca de lleno en el 3D, en un barco llamado PS3. El día diez del presente mes de Junio, es la fecha de salida de los primeros juegos tridimensionales para la hermana mayor de la PSP. ¡Qué bien!, pensareis algunos, pero no alzemos las campanas al vuelo, pues no todos somos iguales a los ojos del creador japonés.

La salida está prevista solo en Japón, en detrimento de las plataformas norteamericana y PAL, que se verán resignadas a esperar tiempos mejores para que los lanzamientos tridimensionales previstos aterrizen en sus correspondientes PlayStation Network, al igual que lo harán próximamente en el país nipón.

Está previsto que las descargas sean en su amplia mayoría, actualizaciones para juegos ya disponibles en el mercado. Esto es, disponiendo del original, se le aplicará un parche descargado a través de la red para "remasterizarlo" a las tres dimensiones.

Los títulos inaugurales en el deleite de dicha actualización serán Wipeout, Super StarDust y Pain, obras de entretenimiento un poco justitas en su calidad para coronar el evento. A mi juicio, claro está.

Vía Kotaku.